
Que el cambio se veía venir principalmente por las erráticas y nefastas políticas de vivienda que estamos vivienda y soportando, son evidentes, por mucho que nos vendan que la economía va como una moto, de nada vale si el gasto principal básico y necesario se lleva parte tan importante que hace inaccesible su acceso tanto en alquiler como en propiedad, lo que aún menos les importa a la izquierda que ha gobernado. Sus políticas han sido las culpables evidentemente de la brutal burbuja del alquiler que asola a la ciudadanía.
Por mucha nueva ley de vivienda, que solo enreda aún más las cosas y no actúa en el fondo del problema, como lo es facilitar el acceso a la vivienda social en propiedad tipo VPT Y VPO, y así pinchar la demanda sobre el alquiler en manos actuales de pequeños inversores que pululan por todos los sitios haciendo negocio gracias a esta absurda política que prefiere poner los pisos en manos de arrendadores en lugar de facilitar directamente ayudas de acceso como las que indicamos, y aumentar la misma con rehabilitaciones y nuevas construcciones para la compra, reguladas y controladas, que generan empleo y PIB. Pero cuidado que lo que se avecina en peor aun ceder solares públicos, para alquilar, en lugar de considerar estos como la entrada a la compra de la vivienda protegida, y así terminar al final con el peregrinaje del alquiler para muchos. En definitiva abrir ambas opciones es lo suyo y justo, dinamizando el mercado de una vez, con un lógico control urbanístico que evite la especulación gratuita.
Por otra las descalificaciones gratuitas al sector empresarial valenciano por parte de Podemos, responsable a la vez de las políticas de vivienda.
El editorial de D. Juan Ramón Gil, este domingo, siendo a mi parecer muy consecuente, en especial en el análisis sobre el Psoe, arremete injustamente contra Baldovi, y pasa bastante por encima la gravedad que representa, que el veloz, pacto con VOX, dejando en sus manos las 3 principales consellerias, Cultura, Gobernación, Justicia, y la propia mesa del parlamento autonómico, casi nada, relacionadas con las libertades y la democracia, ello resulta muy preocupante y desesperanzador.
Por otra que las primeras medidas en el orden fiscal estén relacionadas, con aumentar la brecha entre ricos y pobres eliminando el impuesto de Patrimonio y otros, cuando la prioridad urgente es la de eliminar y reducir al mínimo los impuesto de ITP y el IVA, para acceder a la vivienda social y protegida para jóvenes y menos jóvenes.
Por otra sacar al IVF y al ICO, a pactar con la banca para modular hipotecas a cuota fija y blindada independiente de las subidas de tipo de interés, ampliando el plazo en caso necesario.
A la vez que ampliar la financiación al 100% para colectivos especiales. Todo ello sí que pincharía y solucionaría 100% progresivamente la salvaje y brutal crisis de la vivienda.
https://www.informacion.es/opinion/2023/07/15/mazon-habla-89932411.html