
Llega la hora de que nuestros ilustres responsables de educación, y me consta que entre ellos el ilicitano Daniel McEvoy actual subsecretario de la Generalitat, tienen la suficiente inteligencia para darse cuenta de ello, e impulsar su necesario y normalizado cambio, de forma que estos puedan recuperar la ilusión de que las prácticas empresariales tienen un sentido práctico para ellos.
Normalizar la formación continua como en la mayor parte de países europeos, combinando estudios y labores profesionales durante al menos un primer ciclo de 1 año y sucesivamente ir ampliándolo con mejoraras para el estudiante en prácticas profesionales, es necesario y conveniente. De forma que ambas labores sean realizadas y vigiladas y tuteladas en ambos espacios, por sus responsables educativos tanto de centros públicos como privados.
Media jornada de prácticas curriculares a cargo de la administración púbica, en las empresas combinándolos con otra media es sus propios centros, es lo idóneo y de sentido común, el avance sobre sus elegidas profesiones, acompañándolos de incentivos iniciales por parte de la administración como en otros tiempos se realizaba, para posteriormente la empresa asumir o incrementar estos ingresos a los alumnos serian una realidad ilusionante e incentivadora.
A buen seguro que un porcentaje muy alto se encontraría con una formación más completa y adecuada a sus objetivos con la esperanza casi segura de tener ya un empleo de futuro. Recordemos que España cuenta con las cifras más altas de paro juvenil.
Lo que Actualmente dista mucho ello, la casi indiferencia y desmotivación por estas causas son evidentes y muy justificadas en los alumnos con el actual sistema educativo de formación profesional.
https://www.informacion.es/alicante/2023/09/07/alicante-afronta-inicio-curso-300-91810687.html