
Por fin se va resolviendo el fiasco creado arbitrariamente por el PP hace ya más de 10 años. Una sentencia del TSJ confirma lo que a todas luces era obvio: que el susodicho proyecto fue un pasteleo económico de importantes sumas millonarias, donde a la empresa se le aseguró que no pagaría canon ni alquiler alguno durante 40 años, así como exención en las tasas municipales además de quedarse en propiedad parte del suelo municipal, permitiéndoles alquilarles a los antiguos placeros, así como instalar una gran superficie comercial. Todo un suculento negocio de los que el PP tenía la costumbre de hacer y prometer desde su poder político para lo que no tenia freno, como ejemplo la destroza ambiental del Paseo de la Avda. de la Comunidad Valenciana, con el Mercado “provisional”, inversión de cerca de 1 millón de euros más otros gastos que la empresa no podrá recuperar íntegramente.
En este caso no dudó su Junta de Gobierno, en hacer caso omiso a los preceptivos informes necesarios para acometer y adjudicar este gran proyecto de la ciudad, cosa que numerosos colectivos le exigían también, rayando así, casi, en la prevaricación.
Las consecuencias actuales son: pérdidas para la empresa ante las promesas fallidas, y daños para la económica ilicitana, con el cierre y penurias de numerosos negocios de la zona, lo que, sin lugar a dudas, debería repararse cumpliendo la responsabilidad patrimonial que el PP y sus concejales, como todo político que ejerce cargos públicos, tendría que tener.
Que para llegar hasta esta sentencia se ha tardado mucho más de lo lógico, también ha sido obvio, ya que nada más empezar las excavaciones, solo con el hallazgo de los baños árabes, ya debería haber sido suficiente para que el PSOE, -sin tener ni que esperar a los refugios y a los informes de ICOMOS y tráfico-, no dilatara este claro camino para rescindir el contrato. Esta decisión de rescindir ya la compartían en su día PSOE y Ciudadanos, que sin embargo, cambiaron su criterio y se alinearon para seguir favoreciendo el pelotazo, asustando a la gente con absurdas proclamas de indemnizaciones millonarias, cuando la ley de contratos era muy clara al respecto, señalando ese 3% máximo que ya sabían todos. Todos, claro, los que de alguna manera no tuvieran otros intereses.
Estos fallidos proyectos se logran frenar al final gracias a los movimientos sociales y ciudadanos que participan altruistamente en beneficio de la ciudadanía en general, apartándose y siendo críticos con los postulados cambiantes y rocambolescos de los dirigentes de los partidos políticos locales, como son la plataforma Salvem el Mercat, EL Institut de Estudis Comarcals, CC.OO, La Associació d’Arquitectes Ruskin Coffee, Magalló Ecologistes en Acción, asociaciones vecinales y tantos y tantos colectivos más, a los que los partidos políticos de la oposición se unieron solo para sacar rédito político de ello, y traicionarlos posteriormente, tan pronto tuvieron la oportunidad de llegar al poder municipal. La prueba última fue el rechazo fulminante del último gobierno del PSOE y Compromís, a más de 20 alegaciones de estos grupos sobre la incomprensible recalificación de la zona verde del Mercado provisional.
Miren por dónde, ahora resulta que es el propio PP en manos del nuevo alcalde Pablo Ruz, el encargado de enderezar este nuevo entuerto creado por el PSOE y Compromís que volvieron a las andadas de sus antecesores recalificando la zona verde del Mercado provisional como zona urbana para consolidar y hacer un mercado nuevo en ese privilegiado espacio que, además, impacta brutalmente contra el paisaje del patrimonio histórico ilicitano.
Lo fácil que hubiera sido y es convocar el Concurso internacional de ideas para que los técnicos urbanistas, incluso con subvenciones para ello, y con procesos de participación pública, ofrecieran a la ciudadanía lo mejor de sus propuestas, y así crear un verdadero ICONO de mercado tradicional y ecológico que proteja los productos locales, que contemple todas las singularidades y necesidades básicas del mismo, integrando el rico patrimonio y paisaje existente y se convierta así en referente social y turístico de la ciudad como ocurre en otros lugares, y no seguir con el ocultismo que los políticos suelen hacer ante la ciudadanía. Que incluso en la actualidad no hacen públicos previamente los proyectos que manejan. Y nos llevan continuamente unos y otros a hechos erráticos y cerrados.
Lo realmente positivo de esta nueva situación, -que al fin y al cabo es lo más importante-, son los valiosos hallazgos arqueológicos, así como devolver al Mercado su uso tradicional, y con ello, abrir las puertas definitivamente al mejor gran proyecto futuro de ciudad de nuestro municipio., que nos permita recuperar el tiempo perdido y los daños causados.
Para ello sería muy interesante convocar el Concurso de ideas abierto con participación ciudadana, universidades y demás asociaciones y colectivos ilicitanos, y solventar paralelamente, cualquier informe que sea preceptivo. Eso es lo que toca hacer para conseguir que las cosas, por una vez, estén bien hechas, y esto no es baldío, ya que hablamos del referente más importante de la ciudad en su futuro.
José Joaquín Belda Gonzálvez,
Agente de la Propiedad Inmobiliaria, Perito Tasador urbanista.
Miembro de la Plataforma Salvem el Mercat.