De nuevo otro chasco en las políticas de vivienda. Las VPT, Viviendas de precio tasado de promoción privada con requisitos de protección pública, que tan buen resultado ofrecieron en distintas etapas de la mejores políticas públicas, que facilitaron el acceso a la vivienda tanto en propiedad como en alquiler, se obvian sin debates con los sectores profesionales como los ofrecieron los planes de vivienda posteriores a la transición democrática.
Las supuesta 10.000 viviendas a medio y largo plazo en 3, 4 años, que no serán tales, del el Plan Vive. A buen seguro no va a resolver ni aportar apenas nada a la agudizada crisis del sector, sobre todo a la actual demanda ni a los pequeños promotores constructores que sobreviven. Ya que el plan está diseñado para grandes promotoras y fondos de inversión.
A la vez perjudica y afecta dramáticamente a la ciudadanía. Ya que su desarrollo a medio y largo plazo, no contempla apenas ninguna medida de choque a las nefastas políticas de varios años, que asustados por la crisis del 2.008, han paralizado el crecimiento natural y objetivo de la demanda real.
Apenas 100.000 viviendas anuales, contra las 800.000 de la cima de la burbuja, que al permitir entrar a las avariciosas promotoras financiadas por los bancos en el sector, provocaron el gran estallido inmobiliario, que no quisieron frenar ni regular a tiempo los reguladores correspondientes. Cuyas consecuencias todos conocemos. La crisis bancaria y su posterior rescate público, sin control ni garantías para los afectados compradores de vivienda habitual, principalmente familias vulnerables, que fueron desahuciadas y en la actualidad sufren las secuelas de ello.
Las VPT, reúnen características que por su equivalencia en precios tasados, son las formulas más practicas y reales como plan de choque, para salvar la actual coyuntura y ofrecer alternativas y oferta a los ya más de 16. 000 demandantes registrados de vivienda social, ya que cualquier vivienda nueva o usada que cumpla sus requisitos públicos, mediante diversas ayudas públicas, como la reducción del ITP e IVA, y los avales para la compra, alquiler, opción de compra y rehabilitación.
Participando tanto el sector público como el privado. Y Sobre todo pinchando así a buen seguro la actual dramática burbuja del alquiler. Creándose nuevos empleo a la vez.
Por desgracia la actual ley de vivienda resulta un documento propagandístico, que no favorece en nada a la actual problemática, la complica mucho más, además de cínicamente no contemplar siquiera el DERECHO SUBJETIVO a la vivienda cuyo fin constitucional y universal pretende, como si que lo contempla recientemente la ley del País Vasco que la garantiza con recursos públicos supletorios.
En cambio los planes estatales de vivienda y su desarrollo de Vivienda, se encuentran petrificados, batiendo records de inoperancia política, de ser el país que más VPO, en propiedad desarrollaba a ser el que menos. Ello en manos de políticos teóricamente inexpertos en la materia y contradictorios que se debaten en la hipocresía de oponerse a facilitar políticas públicas que faciliten el acceso a la vivienda social en propiedad, y alquileres con opción a compra, como así lo desean los ciudadanos mayormente según el sondeo y encuestas públicas que pueden comprobar del CIS 81.8, que nada les importa-
Mientras el nefasto plan estatal de vivienda 2.022-2025, del que emana en parte el desarrollo del Plan Vive, se sustenta principalmente en la construcción de viviendas de alquiler incongruentemente pretende subvencionar a grandes promotoras y fondos de inversión para que estos alquilen, con contratos limitados en el tiempo a 7 años, y después veremos, como contempla la actual ley de arrendamientos si los venden a fondos buitres a verlas venir..
Cuando con estos cuantiosos recursos perfectamente se podrían y deberían destinar directamente en buena lógica a facilitar la entrada a los propios adquirientes de vivienda protegida, resultando así el mayor ahorro y seguridad para el día de mañana y su jubilación. Hoy en día gracias a nuestros mayores los jóvenes medio tienen casa, el día de mañana a este paso y con estas políticas seguro que no. Cuando se dinamizaría y se levantaría el animo a todos los sectores desesperados de la económica social.
Eso sí pero con estos políticos si no cambian, con sus peregrinos y radicales argumentos y el in menso poder en sus manos. propician políticas que solo entienden ellos, a la vez que hacen todo lo contrario, si los siguen ustedes públicamente son los primeros en utilizar sus ventajas e influencias políticas para comprarse sus casas, pisos o chalets, según les viene en gana, obteniendo hipotecas fáciles y preferentes a las que no tienen acceso la mayoría de los ciudadanos.
La realidad y actual coyuntura que nos encontramos es que los profesionales del sector no pintamos nada en las políticas de vivienda mientras tenemos que resignarnos al sufrimiento de la gente a que haya desaparecido el debate asociativo y publico, los medios apenas entran en su análisis, observando que los distintos partidos políticos hacen caso omiso a los informes mas cualificados de análisis existentes como son los de la Universidad de Barcelona, o los informes y denuncias respectivos de Caritas, Amnistía Internacional, o el defensor del Publico entre otros.
José Joaquín Belda Gonzálvez
API. Perito tasado r- Gestor hipotecario.
ç