Tras 1 año de mandato, y cuando todos nos habíamos ilusionado en que el cambio de gobierno autonómico, iba por buen camino en políticas de vivienda, una vez más la decepción no tiene límites en política.
¿Dónde están las siguientes promesas electorales que prometieron una y otra vez?
El aval y los seguros de impago para las fianzas para acceder al alquiler a quienes no tienen solvencia suficiente. Después se quejan de los okupas, de los chabolistas y de los que viven bajo el puente, cuando la inexistencia de políticas adecuadas, las originan.
El aval para financiar el 100% para facilitar el acceso a los jóvenes su primera vivienda?
El decreto de ayuda de los 2.000 euros para gastos de tramitación.
La reducción al 3% del ITP, para jóvenes y rentas inferiores a 30.000 euros.
La convocatoria diferenciada para ayudas específicas al alquiler para jóvenes
Las ayudas para la rehabilitación integral o construcción de la primera vivienda
Ninguna de estas promesas las ha explicado la Consellera de Servicios Sociales Igualdad y Vivienda, en el Foro inmobiliario del Mediterráneo, organizado por el Club Información, porque no están en vigor después de prometerse como tabla de salvación y reactivación para la ciudadanía en general y el sector, principalmente Pymes, para rehabilitar y construir de inmediato miles de metros de casas urbanas para edificar y pequeños y grandes solares ya urbanizados. que paliaría y mucho la oferta necesaria.
Conselleria de Vivienda que ya que no existe como tal, quizá, demostrando al parecer así lo poco que les importa, una vez en el gobierno, ocuparse seriamente de solucionar la dramática situación que viven los jóvenes para poder acceder al derecho constitucional a la vivienda , como el resto de ciudadanos, que resignados viven en una situación indignada y desesperante.
Ello a pesar de que los anteriores gobiernos a pesar de su bla, bla, bla, poco o nada hicieron para evitar llegar al actual colapso y burbuja del alquiler. Precisamente sin lugar a dudas, por haber cerrado la VPT.
Más cuando poco o nada hasta la fecha se hace por nadie para evitarlo y solucionarlo, cuando soluciones existían y existen aunque cada vez más graves y acuciantes.
Eso sí, una auténtica pena, que los responsables políticos de ello, unos y otros, ni han contado ni cuentan con los expertos en la materia y la verdad es que poco o nada demuestran que saben realmente de la materia.
Por otra parte, Foros tan interesantes y oportunos como el mencionado, a titulo de sugerencia, se podrían intentar realizar con estructuras menos monopolizadas por las promotoras de suelo, cerradas a la participación abierta del sector.
Perdiéndose así el llegar a conclusiones más certeras, lo cual sería muy importante a la vista de ese gran Foro del Mediterráneo de finales de Junio en Valencia, que hiciera justicia al loable esfuerzo económico impulsado por el activo y dinámico grupo de comunicación de Prensa Ibérica, liderado por su principal impulsor y presentador del foro, D. Javier Moll, y sus dinámicos y eficientes equipos de colaboradores, que si pudieran incluir como suele ser habitual en los actos del Club Información, la participación abierta y controlada de los asistentes, ya sería a buen seguro, cum laude el evento.
Las conclusiones finales a buen seguro, podrían ser muy distintas y complementarias , a las publicadas.
En ellas se señala, que el principal problema de acceso a la vivienda y el encarecimiento de los alquileres es la falta de suelo. cuando no es así evidentemente, sino que la causa es la falta de oferta y de financiación para la compra, lo que deriva a todos al alquiler, encima precario, máximo 5 o 7 años, así como la falta de avales o convenios de seguros de impago para inquilinos sin solvencia suficiente.
Con el Aval ICO, en camino, todo cambiará, si se planifica adecuadamente y se aprende de anteriores burbujas y crisis del sector.
Lo que sí ha sido brillante ha sido la ponencia del profesor de la UA, Jorge Olcina, sobre el cambio climático.
Como ven muchas interrogantes sin cumplir cuando se ha cumplido un año de gobierno, y solo se han acordado, eso sí, de eliminar el impuesto que gravaba las herencias millonarias, y hubiera permitido financiar lo prometido. Y no suficiente con ello, amenazan con eliminar el de patrimonio y el de los impuestos verdes, a pesar del evidente cambio climático. Precisamente las que han de financiar la desigualdad patente y cada vez más visible.
Encima nefastas políticas de nuevo , desarrollos de suelo y convocatorias específicas para grandes grupos inmobiliarios con múltiples ayudas y subvenciones, que deberían de ser destinadas directamente a los adquirientes de viviendas para reducirles las cargas iniciales y facilitar su acceso a la propiedad de VPT.
Como pueden comprobar muy fácilmente, en el programa electoral del P.P. Todo ello está sin cumplir, como un desprecio más hacía los jóvenes y demás ciudadanos que, un día y otro, salen en los medios de comunicación denunciando la alarmante situación que no frenan ni solucionan, y menos la oposición, que tampoco hizo nada, y ahora coloca una propagandística y enmarañada ley de vivienda, que no aporta soluciones ni garantías de derecho subjetivo.
Evitándose en los planes estatales, la VPT, que tantos beneficios y soluciones aportó en todos los órdenes a la colectividad social y económica. Verdadero origen y causa de la actual crisis. Y por ende la burbuja de los precios de alquiler, ante la práctica paralización de la construcción para la adquisición social de primera vivienda.
Ya durante varios años desde la crisis inmobiliaria del 2008, a estos colectivos, encima se les culpabilizo injustamente de la crisis por haber sido tomadores de una hipoteca, cuyos tipos de interés subieron sin siquiera haberles congelado las cuotas, al igual que ha ocurrido recientemente, aunque hubiesen abonado los intereses alargando el plazo.
En realidad fueron las grandes operadoras inmobiliarias del sector financiero las que con una competencia desleal y ambiciosa reventaron los precios del suelo y la vivienda.
De regalo fueron rescatadas con dinero público sin devolver, y regaladas las que cayeron como nuestra CAM por un solo euro, con toda la implantación de su valioso fondo comercial al igual que lamentablemente el resto del sector financiero valenciano como BANCAJA Y B. de Valencia. Y posteriormente las 2 grandes corporaciones públicas, Argentaria y BANKIA.
José Joaquín Belda Gonzálvez
API, Perito Judicial/Tasador, ex delegado de la SPA, Técnico urbanista/ Asesor-Gestor Hipotecario

ç

