


Ni más ni menos que para irse corriendo con unos y otros, un poquito más en algunas cosas y mucho menos en lo principal. El abandono generalizado y sobre todo la falta de conciencia ambiental y con ello la preservación de nuestro patrimonio cultural paisajístico, de los huertos, acequias y todos sus elementos patrimoniales, azud, molinos…
La Acequia Mayor, pulmón de riego del palmeral, muriéndose de risa todos los años que han querido, al igual que él en taponamiento de la acequia de Marchena, gracias al faraónico malogrado Valle Trenzado, eso sí que fue despilfarro puro y duro, que no lo utilizaron para salvar todo esto con su red de partidores esperando su restauración para recuperar la vida natural en los huertos, a pesar del anuncio continuo de ayudas que se pierden.
Se inventan ahora drenar agua de la depuradora, aguas arriba, casi nada, inventando el mundo , cuando similar agua, ya viene de las depuradoras del alto Vinalopó y son vertidas al seco rio, y tal cual revisando su depuración y reparadas su red de riegos es perfectamente utilizable como ha sido hasta ahora.
¿Cómo se va a comparar un paisaje abierto en sus cauces naturales a otros cerrados con tuberías?, Vamos..
Que aprueban una nueva ley de protección, tarde y mal que no la cumplen, estamos iguales o peor.
¿Donde está el plan director? Que no es más que el desarrollo de los actos de buena fe sobre su preservación. La realidad es muy distinta, una acción a favor, 3 hacía atrás.
¿Hasta dónde o hasta cuándo?
No se pero a veces vemos lo que no vemos unos y otros, por eso viva la pluralidad.
Que el conservatorio se proyecta realizar en el solar parking de Candalix, donde podría ir un gran edificio polivalente, cultural, integrándolo como mirador con parking de varias plantas para unir la universidad con el centro en teoría parece idóneo, a mi parecer aquí podría haberse integrado el nuevo Centro de Congresos ahorrando la inversión de 4.5 millones de euros a otras prioridades.
Qué bien, el freno y menos mal a la construcción en la antigua Hiladora en la zona del Huerto del Cura, y Salesianos, ello sí que hubiera sido y es su impacto visual, una monstruosidad ambiental y paisajística.
Desarrollar la zona del Arsenal, tras décadas de abandono y nadie hacer nada, ya va siendo hora de que se pongan las pilas y no ocurra como en la Torreta y otros tantos lugares que su impacto paisajístico de construcciones horizontales cierras por completo sus huertos y visibilidad. Un plan participativo y público, donde se garanticen la recuperación de la zona su adecentamiento y libre acceso a los espacios protegidos debidamente tanto de asentamientos como a los huertos con un aprovechamiento edificatorio, vertical y abierto es lo suyo.
Que continúe esta tala urbana masiva de palmeras, al ton del son, no resulta explicable de ninguna manera, sin que siquiera se replanten nuevos ejemplares.
Que la responsabilidad del control y que sus informes preceptivos en manos de una empresa privada desde ya distintos gobiernos municipales, sean más vinculantes y decisorios, que la de los propios técnicos locales y del mismo Patronato, resulta desde luego muy significativos y nada lógico ni explicable.
Y no desde luego, por falta de capacitación ni mucho menos, sino porque tamaña responsabilidad, con connotaciones de todo tipo, ha de recaer en medios pu8blicos finalmente. Llegar a la conclusión que hay que plantar a estas alturas plátanos de sombra por palmeras, resulta muy pobre y desalentador.
Entretanto una y otra vez se autodestruye el emblemático Hort del Gat con todos sus elementos patrimoniales y culturales, sin cumplir su promesa como centro de interpretación gestionada por las distintas asociaciones del palmeral agrícola, a él se le suman otros tantos, por toda la ciudad el camp de Elx y sus entornos paisajísticos.
El suma y sigue la autodestrucción progresiva del palmeral, hasta dejar probablemente muy poquito o casi cada.
Cuando hay pequeños atisbos o luces como la recuperación del Hort del Pontos o el Hort de la Torre de Vaillo, apenas se ponen en uso diario como centros de atención turística cultural municipal, ya que por ejemplo el mirador de la Torre de Vaillo cuenta con múltiples ventajas, de parking y comunicaciones
Al final lo de siempre la falta concepción política democrática, para abrir procesos de participación pública vinculantes, Mesa de Patrimonio. Patronato del Palmeral, Cátedra UMH del palmeral, ect.