Lo cierto es que las organizaciones empresariales han sido tomadas por empresarios cuyos intereses son únicamente los suyos, el tráfico de influencias en beneficio cerrada de sus empresas, han ido reconvirtiendo las asociaciones en meros lobbies de intereses personales.
Las causas son claras y evidentes, la concepción democrática abierta y participativa, eje fundamental del asociacionismo, al igual que pasa en los partidos políticos y en la mayoría de organizaciones resulta un mal endémico muy difícil de extirpar, se ha creado la conciencia lobby que hay de lo tuyo y que hay de lo mío.
A ello se ha sumado la connivencia política, siempre muy interesada en que las organizaciones dejen de ser criticas en intereses general y en democracia, y sean cómplices de los mismo objetivos, la descomunal corrupción entre unos y otros, ello ha hecho saltar por los aires las organizaciones y con ello la fractura del entramado económico principal que la sustenta, el sistema financiero de la comunidad valenciana.
La dependencia casi completa y sumisa a los políticos ha generado la gran problemática. y crisis actual. Volver a cerrar en falso como se pretende , solo quitando unos y poniendo otros sin actuar en las formas y en el fondo, desde luego solos sirve para cambiar las caras, y seguir aprovechándose de las instituciones públicas.
Abrir por completo las organizaciones democratizando todos los actos al debate y a la reflexión colectiva es la principal arma asociativa transparente, los actos cerrados y endogámicos entre políticos y cúpulas empresariales pactando sus conveniencias han primado y siguen primando sobre los intereses colectivos, modificar los estatutos con primarias y listas abiertas a todos los empresarios, acompañados de una apertura real y democrática resulta imprescindible, la economía no puede funcionar solo por inercia de los valientes y de los conectados a una con el sistema político como está ocurriendo.
José Joaquín Belda Gonzálvez
Agente de la propiedad Inmobiliaria
Miembro, Colectivo Economía Sostenible Territorial