Escribe una interesante opinión, el amigo Pedro Morante, sobre la situación de la banca, el cobro de intereses y la concesión prestamos, y que estos se derivan mayoritariamente a préstamos personales por su mayor retribución y beneficio para las entidades bancarias.
Añadir, que siendo muy ciertas en parte sus reflexiones. No comparto de ninguna manera las directrices políticas y en consecuencia bancarias, que limitan y discriminan la concesión de hipotecas para la compra de viviendas, al 80% para los particulares y al 100% cuando son de la cartera de las propias inmobiliarias de las entidades bancarias. Las consecuencias de todo este abuso de posición dominante y competencia desleal, son muy graves y lesivas para la economía nacional en todos los aspectos.

Sobre todo para el sector de la construcción, y en consecuencia para el empleo, para la generación de actividad económica, así como de la falta de dinamización y oferta suficiente para evitar la actual burbuja de los alquileres.
Por otra parte, los políticos actuales solo ven lo contrario de lo que la realidad es, que el propio CIS, en su último informe de encuestas determinan, que necesitan y quieren los españoles, como lo es el solucionar la problemática del acceso a la vivienda, preferentemente en propiedad, 82%, además el 60% cree que es la mejor opción para ahorrar para la jubilación, el 90%, que el gobierno tiene la obligación de facilitar el acceso a una vivienda digna, mediante políticas públicas de vivienda social, la siempre conocida como VPO, tanto en alquiler, opción a compra, como por adquisición directa con diferentes formulas, desde la financiación 100% con flexibilidad en las cuotas, hasta la reducción de impuestos y desgravaciones fiscales. Solo el 38%, cree que la limitación de precios al alquiler soluciona la actual burbuja.
La escusas son inverosímiles, achacan la falsa tesis de que la burbuja inmobiliaria y el crack hipotecario fue producido por ello, cuando las causas desencadenantes fue de ávidos agentes especulativos y fondos buitres, que encima se están beneficiando de los rescates públicos.
José Joaquín Belda Gonzalvez
API, Perito Judicial