
Recordemos que el plan urbanístico del histórico barrio, lleva más de 20 años, y como ustedes ven ni se cae ni se caerá, como colectivos de arquitectos así lo manifestaron en su momento, al igual que Doctor arquitecto ilicitano Gaspar Jaén, en este mismo diario, califico esta actuación de monstruosidad. Eso sí se sigue utilizando como pretexto para declararlo en estado de ruina económica, con el que se tiene atrapados a cientos de vecinos, que han de malvender sus viviendas de toda la vida a bajo precio o quedarse como estos vecinos en los bloques semivacíos, con okupas y con el abandono que ello representa.
El errático plan urbanístico, que los distintos gobiernos municipales impulsaron de derribar todo el barrio y hacer uno nuevo, como ven ustedes resulta un autentico fiasco, ya que se encuentran incumplidos todos los plazos de finalización, y aun se encuentran en prorrogas para finalizar siquiera la primera fase de las 4 previstas. Se aprobó el 21 de mayo de 2010
A ello se le une el incumpliendo del DERECHO DE REALOJO que el propio plan contempla como esencia del mismo, y es que fueran realojados todos los vecinos por bloques completos, apartado 10.1 del PRI. Señalando el mismo que corresponde al urbanizador y al Ayuntamiento establecer las condiciones y requisitos para la aplicación efectiva del citado derecho de realojo, cuya finalidad es evitar la desprotección social de los ocupantes de vivienda especialmente los más vulnerables.
Evidentemente en el mismo ha primado el beneficio económico de todos los actores del mismo y los pocos vecinos que han tenido la gran suerte de ser los primeros de la actuación al haberse corrido las listas de los que no tienen recursos para acceder a las hipotecas, como los que se denuncian en el reportaje de Información, amparados al menos ahora si por el P.P. en plena campaña electoral, ante el desgarro de la propia evidencia del fracaso del plan, por muchas fotos que se hacen sobre los vecinos agraciados, ocultando la verdadera realidad.
Lo cierto es que lo que ocurre con estos vecinos es la punta del iceberg de lo que está ocurriendo con la gentrificación del antiguo barrio, donde los cientos de vecinos afectados son tapiados por nuevos bloques, tapándoles la luz y las vistas, construidos en sus dotaciones públicas, centro social derribado y zonas verdes.
Suma y sigue esta inefable aventura que debería tener sus responsabilidades públicas patrimoniales en perjuicio de las cientos de familias y vecinos perjudicados.
Con lo fácil y sencillo y lógico que hubiera sido rehabilitar el barrio tal cual se va a realizar en el Porfirio Pascual, por ejemplo sin mover los bloques ni el esperpento urbanístico y gentrificación que se está desarrollando en el historio barrio.
Y no hablamos de los más de 200 pisos tapiados, intentando ser ocupados por Okupas, con la necesidad apremiante de vivienda social existente en Elche.
José Joaquín Belda Gonzalvez
Agente de la Propiedad Inmobiliaria
Perito judicial
https://www.informacion.es/elche/2023/02/13/vecinos-san-anton-reclaman-realojo-82919637.html
https://alicanteplaza.es/vecinos-de-san-anton-en-elche-urgen-su-reubicacion-en-las-nuevas-viviendas
